Central hidráulica de Miranda

denominación actual:
autor: Joaquín Vaquero Palacios, arquitecto Prudencio Fernández y Fernández-Pello, ingenieros
año inicio: 1956
año finalización: 1961
registro: La arquitectura de la industria, 1925-1965
dirección: Las Lleras-Silviella
municipio: Belmonte de Miranda
localización: Asturias
país España

* Para poder visualizar todas las fotografías de la obra, debe ser amigo de DOCOMOMO Ibérico

Ver mapa más grande

MEMORIA

Se sitúa al pie de una ladera de fuerte pendiente, en un valle muy abierto. Al exterior se localiza la subestación de intemperie y las dos chimeneas de ventilación que flanquean el acceso a la Central, ubicada a una profundidad de 385 m.

Tras su fructífera colaboración en Salime, Vaquero interviene en los frentes de las chimeneas de ventilación, tallando sendos bajorrelieves con cantos rodados coloreados. En el interior introduce el color y la iluminación artificial para cualificar el ambiente de trabajo. Los colores vivos con que se revisten los paramentos, canalizaciones, maquinaria, barandillas, así como el empleo de las falsas ventanas de pavés, tratan de mitigar la sensación de hallarse bajo tierra.

Destaca el equilibrio entre la obra construida por el hombre y la naturaleza; por un lado los volúmenes de acceso a la central, esculpidos con nitidez sobre el fondo del valle e integrados con naturalidad en un entorno paisajístico de gran valor, por otro la presencia de la pared rocosa, intercalada entre la estructura de hormigón que conforma la sala de máquinas. Vaquero cualifica el conjunto con los bajorrelieves que talla en los desnudos frentes de hormigón y el empleo del color como valor expresivo que realza y humaniza los espacios del interior.
Ana Piquero García

Descargar BibliografíaDebe ser amigo de DOCOMOMO Ibérico para poder descargarse la bibliografía de la obra.

ENLACES DE INTERÉS

Ficha ARCH XX Sudoe

Acceso a la tesis: "Patrimonio Industrial Hidráulico. Paisaje, Arquitectura y Construcción en las presas y centrales hidroeléctricas españolas del siglo XX", de Javier Molina Sánchez

Pl. Nova, 5 2ª. Planta – 08002 Barcelona – Tel : 933 067 859 - fundacion@docomomoiberico.com

Texas sygesikring licens http://apotekudenrecept.com/ Hvordan til at bryde en feber uden medicin
Back to top